VÍDEO
EXTRACCIÓN DEL ACEITE
RECOLECCIÓN DE ACEITUNAS
OLIVA ARBEQUINA
La producción de aceite de oliva virgen extra de máxima calidad se inicia ya desde el árbol. Todo empieza en los campos de olivos situados en los alrededores del molino. Allí los árboles crecen en tierras de predominio de secano, lo que condiciona una menor producción. Actualmente cada vez son más los agricultores que intentan acogerse a los principios de la agricultura ecológica, cambiando sus procedimientos de cultivo, y respetando el crecimiento del árbol y el fruto sin añadir productos químicos. Este hecho nos permite tener una pequeña producción de aceite ecológico. El momento óptimo de recogida de las aceitunas, por su grado de maduración, sería entre los meses de diciembre y enero. Sin embargo, para obtener las características gustativas y organolépticas de nuestro aceite, la cosecha se inicia un poco antes de tal modo que aprovechamos un cierto grado de verdor de las aceitunas para dar nuevos colores al aceite. El proceso de recogida es manual, haciendo caer las aceitunas desde los árboles al suelo antes del momento en que caerían por sí mismas. En el suelo se extienden unas redes que van acumulando las aceitunas hasta que finalmente son vertidas a la cesta o las cajas que las trasladarán hasta el molino. Las aceitunas han de trasladarse lo más rápido posible al molino, de tal manera que su grado de acidez será menor.
Las aceitunas llegan al molino donde son pesadas, separadas de la hoja por métodos naturales y entran dentro de la cadena de producción del aceite. Son trasladadas a la parte superior de las piedras maquiladoras y caen progresivamente. De esta manera se obtiene una masa homogénea donde se encuentra la carne de la aceituna. El hueso ya queda en parte separado, ya que no se ve afectado por la presión de las prensas. Esta masa se acaba de homogeneizar y posteriormente se hace pasar por una máquina rotatoria, desde donde ya chorrean las primeras gotas de aceite. Por último, esta masa es colocada manualmente en el interior de los capachos. Estos se van apilando uno encima del otro y una vez se tiene una torre, se ponen en la prensa. El aceite extraído por la presión de la masa dentro de los capachos contiene una parte de agua vegetal de la propia aceituna se deja reposar en los depósitos donde se separan las dos capas por diferencia de densidad y se almacena en condiciones óptimas de conservación.                                 análisis y certificados ecológicos                              
La aceituna arbequina, que toma su nombre del municipio vecino de Arbeca (a 13 km), es la principal protagonista de nuestro aceite. Son aceitunas pequeñas y redondeadas que ofrecen un aceite de sabor afrutado con aromas de almendras y otras frutas. Son poco amargas y raramente "pican", no son astringentes sino que se puede notar una gran suavidad y delicadeza. El aceite resulta armonioso, suave, ligero e incluso con cierta dulzura almendrada que transporta a gustos más exóticos. Sin embargo, si la aceituna es recogida precozmente, cuando aún conserva cierto verdor puede encontrarse un toque amargo, que hace variar ligeramente las características organolépticas del aceite resultante. Para conservar todas estas propiedades el cuidado en el proceso de elaboración y conservación debe ser extremo, ya que estos aceites pueden verse afectados fácilmente por la oxidación. Por este motivo se han de conservar siempre alejados de las fuentes de calor y de luz.
Molí Duran es una empresa familiar dedicada a la producción de aceite de oliva virgen extra de máxima calidad. Todo empezó en 1895 y desde entonces se ha trabajado con el método de producción basado en la molturación por piedras en frío, sin ningún tipo de aditivo y utilizando la presión sobre columnas de capachos. Nuestra tradición nos ha impulsado a mantener los sistemas tradicionales pero al mismo tiempo nos intentamos adaptar a las mejoras que los nuevos conocimientos nos pueden aportar. Por este motivo, además del aceite que se ha producido siempre, hemos empezado con voluntad de extenderlo al máximo, la producción de aceite de oliva extra virgen ecológico. Este cambio implica una adaptación no sólo en la producción de aceite, sino en todo el proceso desde el árbol hasta el molino. Con esta innovación intentamos aportar nuestro granito de arena en el respeto por el medio que nos rodea.
El molino se encuentra en el municipio de Sant Martí de Maldà, en la comarca del Urgell (provincia de Lleida), rodeada de las comarcas de Les Garrigues, y la Conca de Barberà. Es una zona con larga tradición olearia.
MOLÍ DURAN
OLIVA ARBEQUINA
RECOLECCION DE ACEITUNAS
EXTRACCIÓN DEL ACEITE
VÍDEO
       INICIO
MOLÍ DURAN
PRODUCTOS
PEDIDOS
CONTACTO
MOLÍ DURAN